La estrategia sostenible que permite recuperar el equivalente a los residuos plásticos que generan 100.000 personas al año en Uruguay

En ATMA llevamos más de 75 años acompañando a las familias uruguayas y a la industria nacional con soluciones plásticas innovadoras. Hoy, nuestro camino está guiado por un compromiso firme: transformar la forma en que producimos, reducimos, reutilizamos y reciclamos. Los resultados alcanzados en los últimos años son una muestra clara de que la sostenibilidad y la competitividad pueden ir de la mano.

Actualmente ofrecemos más de 1000 artículos, desde el clásico matamoscas hasta los cajones para bebidas, abasteciendo de forma directa a 1000 industrias y a 700 clientes del hogar en todo el país. En los últimos 15 años duplicamos nuestra actividad, y en los últimos años rediseñamos nuestro modelo de negocio con un eje central: la sustentabilidad.

Desde 2021 hemos logrado que envases y baldes sean hasta un 35% más livianos, evitando el ingreso de más de 125.000 kilos de plástico este año al mercado. Además, reciclamos en promedio 750 toneladas de plástico por año, lo que equivale a ocho cuadras de camiones cargados. En los últimos cinco años tuvimos un crecimiento del 30%, lo que suma 3760 toneladas de material recuperado. Solo en 2024 fabricamos cerca de 200.000 baldes con material recuperado, lo que representa más de 90 toneladas de plástico reciclado.

Para Agustín Tassani, director de Operaciones de ATMA, estos logros confirman la estrategia: “Los resultados que alcanzamos muestran que es posible crecer siendo responsables. Reducir kilos de plástico, recuperar materiales y optimizar procesos no solo tiene impacto ambiental, sino que también genera eficiencia y competitividad. Ese es el camino que elegimos como industria nacional”.

El compromiso también se refleja en los procesos internos: sustituimos el uso de 2500 kilos de bolsas al año por cajones reutilizables para transporte interno, incorporamos maquinaria 100% eléctrica que reduce hasta un 75% el consumo energético y evitamos la emisión de 60 toneladas de CO₂ anuales. A esto se suma un nuevo sistema cerrado de enfriamiento, que permite ahorrar 900 m³ de agua por año.

Isabelle Chaquiriand, CEO de ATMA, subrayó que esta visión atraviesa toda la compañía: “Nuestro compromiso con la sostenibilidad atraviesa todo lo que hacemos: desde el diseño de productos hasta los procesos de producción. Apostamos a un modelo de economía circular que hoy ya es una realidad, y que queremos seguir potenciando junto a nuestros clientes, colaboradores y la comunidad”.

Los valores que guían a ATMA —excelencia, innovación, responsabilidad ambiental y confianza— se reflejan en cada decisión y en cada producto. Así, reafirmamos nuestra misión de proveer soluciones de envases industriales y para el hogar que cuidan de las personas y del planeta, impulsando un futuro más sostenible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *