TIPOS DE PLÁSTICOS

EL PLÁSTICO

El plástico es un material 100% reciclable, formado por pequeñas partículas extraídas de diferentes materias primas naturales como el gas natural, la celulosa, la sal, el carbón y el petróleo del cual, luego del proceso de polimerización, se obtiene lo que se conoce como resinas plásticas. Dichas resinas, al someterse a altas temperaturas, se funden formando películas plásticas a las que se les puede dar diferentes formatos: bolsas, envases, cajones, etc.

 TIPOS DE PLÁSTICOS

Existen tres grupos de plásticos:

  • Los termoplásticos: Son aquellos que se funden y en forma líquida pueden inyectarse en diferentes moldes que, al enfriarse, vuelven a endurecerse. Algunos de los tipos más usados de termoplásticos son el polietileno (PE), el policloruro de vinilo (PVC), el polipropileno (PP), el politereftalato de etileno (PET), el poliestireno (PS), entre otros.
  • Los termoestables: Los plásticos termoestables son aquellos que, una vez que adquirieron una forma dada, por más que se calienten, no se vuelven a fundir. Un ejemplo de ellos son las siliconas y los poliuretanos.
  • Los elastómeros: Son característicos por su gran elasticidad.

El plástico es utilizado para diferentes fines como la industria química, farmacéutica, alimenticia, agricultura, entre otros. Por lo tanto, sus residuos provienen de estas diferentes fuentes:

  • Hogar. Todos aquellos plásticos provenientes del uso doméstico.
  • Comercial. Residuos generados por comercios, supermercados, tiendas.
  • Industrial. Son aquellos plásticos que, como su categoría lo indica, provienen de la utilización de diferentes industrias.
  • Agricultura. Todo tipo de plásticos utilizados para la creación de plantaciones, cosecha, etc.

 CÓDIGO IDENTIFICADOR DEL PLÁSTICO

Este código fue creado en 1988, en Estados Unidos, por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI). Su implementación además de permitir identificar el tipo de resina plástica con el que se ha elaborado determinado producto, tiene como uno de sus objetivos principales controlar y facilitar la recolección y reciclado del plástico.

Las categorías de dicho código van numeradas del 1 al 7 y están ilustradas en un símbolo conformado por un triángulo de flechas que rodea a cada número. Usualmente, esta clasificación puede visualizarse en la base de los contenedores o impresos en las etiquetas de los productos.

1. PET: El Polietileno Tereftalato es muy usado para envases de bebidas y textiles. Las ventajas de este tipo de plástico, además de no ser tóxico, es liviano, impermeable, tiene alta resistencia al desgaste, transparente, reciclable, entre otros. Es el material por excelencia para la fabricación de envases de aguas y bebidas, también se usa para bandejas y hueveras descartables, entre otros.

2. PEAD: El Polietileno de Alta Densidad se elabora a partir del Etileno, derivado de uno de los componentes del gas natural. Es un tipo de plástico muy versátil que se puede transformar a través del soplado, la extrusión, la inyección o rotomodelo. Entre sus ventajas encontramos que es no tóxico, muy resistente a las bajas temperaturas y a los impactos, incoloro, fácil de trabajar con él. Es el plástico que más se utiliza para la fabricación de tuberías, tapones de envases, , envases para productos de limpieza, bidones para productos químicos, cajones, entre otros.

3. PVC: El Policloruro de Vinilo está compuesto en una mayor parte de gas natural y sal común, lo que permite obtener productos de variadas propiedades. Es un material resistente a la intemperie, no tóxico, impermeable, difícil de romper, entre otros. Se utiliza mucho en el sector de alimentos para fabricar, contenedores de alimentos para comidas para llevar, pero está en desuso para este fin.

4. PBED: El Polietileno de Baja Densidad, se produce a partir del gas natural y, al igual que el PEAD, es de gran versatilidad. Es de fácil procesamiento, gran dureza y resistencia, no tóxico, flexible y fácil de sellar. Es comúnmente utilizado para fabricar bolsas para alimentos congelados, films, botellas exprimibles, entre otros.

5. PP: El Polipropileno es un termoplástico rígido de alta resistencia y es utilizado para diversas aplicaciones como es empaques para alimentos como envases para dulces o helados, tejidos, partes automotrices, equipo de laboratorio, películas transparentes, entre otros. Posee gran resistencia a las altas temperaturas, es liviano, impermeable, no tóxico y puede ser transformado industrialmente a través de varios procesos: soplado, inyección, termoformado.

6. PS: El Poliestireno es un derivado el petróleo. Es un tipo de plástico de gran versatilidad, claridad y es fácilmente moldeable. Es liviano, fácil de limpiar, no tóxico y es comúnmente utilizado para darle forma a tazas, platos, vasos, descartables, entre otros.

 

7. OTROS: En este grupo se incluyen los llamados policarbonatos que, dependiendo de la combinación de los polímeros, se pueden lograr numerosos productos para diferentes industrias. Aquí podemos encontrar los plásticos utilizados para crear lentes de sol, instrumentos, , mamaderas para bebés, discos compactos, entre otros.